Press Release

CalOptima Implementa Nuevos Programas Para Abordar La Salud De Las Personas Sin Vivienda

Creación de equipos del campo clínico y un equipo de respuesta de CalOptima para las personas sin vivienda para satisfacer las necesidades complejas de los miembros que no tienen hogar

Orange, California (13 de marzo de 2019)

Los miembros de CalOptima Medi-Cal que no tienen vivienda pronto se beneficiarán de dos nuevos programas diseñados para brindar atención de calidad que se ajuste a sus necesidades. La Junta Directiva de CalOptima aprobó el lanzamiento de un programa piloto del equipo del campo clínico, junto con los centros de salud comunitarios, para movilizar a los médicos y asistentes médicos para brindar servicios de atención de urgencia en la comunidad a partir del próximo mes. Un departamento especializado, el equipo de respuesta de CalOptima para las personas sin vivienda, brindará apoyo a este nuevo enfoque de atención médica. Este grupo integrado por ocho miembros del personal, que cuenta con autorización de la Junta, se enfocará en la coordinación de la atención, los servicios de navegación y los recursos de apoyo.

“CalOptima asume su papel dinámico, y en permanente evolución, de brindar servicios a las personas sin vivienda del condado de Orange”, dijo Paul Yost, M.D., presidente de la Junta de CalOptima. “Continuaremos colaborando con el condado, los planes de salud, los grupos de defensa de las personas sin vivienda y las demás partes interesadas para garantizar que los miembros de CalOptima reciban la atención que necesitan. Nuestra responsabilidad de servir a los más vulnerables se inculca en nuestra misión como plan de salud comunitario”.

Estos programas también amplían el compromiso reciente de CalOptima de aportar más de $22 millones para los servicios destinados a los miembros de CalOptima que están en riesgo y sin vivienda, incluidos $11.4 millones para servicios de salud mental y $11 millones para servicios de atención de recuperación, lo que mejora los resultados de los miembros sin vivienda que reciben el alta del hospital.

“CalOptima debe imponerse estándares más altos en lo que se refiere a brindar acceso a la atención para nuestros miembros sin vivienda”, dijo Andrew Do, Supervisor del condado de Orange y miembro de la Junta de CalOptima. “En mi doble función, insto a la agencia a ir más allá de los enfoques tradicionales a fin de adoptar mejoras importantes en lo que respecta a la atención médica para las personas sin vivienda. Los nuevos programas son solo el principio de lo que se necesita y continuaré desafiando a CalOptima para que implemente otras mejoras en el futuro”.

En este momento, CalOptima está mejorando el sistema de atención para los miembros que no tienen vivienda de las siguientes cuatro maneras:

  • Programa Piloto del Equipo del Campo Clínico (Clinical Field Team Pilot Program): CalOptima se asociará con los Centros de Salud Certificados a Nivel Federal (Federally Qualified Health Centers, FQHC) para brindar servicios de atención de urgencia a las personas sin vivienda de la comunidad. Los equipos del campo clínico, que pueden incluir un médico, un asistente médico y un trabajador social, estarán disponibles en un horario extendido. Los FQHC podrán brindar servicios a todas las personas, sean o no, miembros de CalOptima. Los servicios para los que no son miembros serán cubiertos con el financiamiento federal del cual disponen los FQHC para aquellas personas sin seguro. Además, la Junta de CalOptima autorizó hasta $1.6 millones para cubrir los costos iniciales de los FQHC.
  • Equipo de respuesta de CalOptima para las personas sin vivienda (CalOptima Homeless Response Team): Este equipo interno del personal de CalOptima será el único punto de contacto designado para servir a los miembros que no tienen vivienda y estará encargado de apoyar a los equipos del campo clínico, de proporcionar servicios de navegación y más. El equipo multidisciplinario incluirá coordinadores de atención personal y administradores de casos clínicos.
  • Servicios de atención de recuperación: CalOptima comprometió $11 millones para los servicios de atención de recuperación, como parte del Programa Piloto de Atención Integral de la Agencia de Atención Médica del condado de Orange. Los centros de atención de recuperación proporcionan un lugar limpio y seguro donde los miembros sin vivienda que reciben el alta del hospital pueden permanecer hasta 90 días, cuando está médicamente indicado.
  • Campus regional de bienestar y salud mental: La junta de supervisores del condado de Orange, y otros socios, anunciaron recientemente planes para crear un campus integrado de bienestar y salud mental para brindar servicios continuos sin interrupción que abordan desde la atención preventiva a la estabilización en casos de crisis. CalOptima brindará el financiamiento para los servicios mejorados de Medi-Cal destinados a los miembros de CalOptima. La construcción del primer centro de su tipo comenzará esta primavera y se espera que preste servicios a una cantidad importante de personas sin vivienda en base a su mayor incidencia de salud mental.

El Director Ejecutivo Michael Schrader concluyó: “CalOptima tiene una larga historia de trabajo con socios comunitarios y estas iniciativas para servir a las personas sin vivienda reflejan nuestro compromiso de esforzarnos para hacer siempre un poco más. Revisaremos nuestro progreso permanentemente y nos aseguraremos de que los programas tengan un fuerte impacto en la salud
de la población de Medi-Cal sin vivienda del condado de Orange”.

 Download the full press releaseDownload PDF Icon

About Us
How To...
Careers
Latest News

Download the free Adobe Reader.

Materials available on this Website in PDF format may require the free Adobe Reader to view. To download Adobe Reader for free from the Adobe Website, click here.